Puede que se no se nos haya pasado por la cabeza montar un huerto urbano con niños en casa, pero si en vuestra cabeza está cultivar vuestras propias verduras aprovechando el balcón, la terraza o cualquier otro lugar, hacerlo con vuestros hijos puede ser una experiencia inolvidable y fortalecedora para todos. Si no sabes qué es un huerto urbano nosotros te lo explicamos.
Según estudios, solo un 10% de los niños tienen acceso regular a la naturaleza, así que este plan ayudaría a que ya que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores (dato de la Organización Mundial de la Salud), los pequeños tuvieran más contactos con el medio natural sin salir de casa. Así pues te voy a explicar todo lo que necesitas para poder montar un huerto urbano con niños.
¿Qué necesito para montar un huerto urbano con niños?
Lo primero que tenemos que tener claro es qué tipos de huerto urbano queremos tener en nuestra casa. Para tomar esta decisión es importante saber con cuánto espacio contamos. Una vez decidido ya es hora de escoger como será. Comprado, reciclado, de construcción propia, un poco de cada. La decisión será acertada sea cual sea, y lo sabréis en cuanto nuestro huerto urbano de sus primeros frutos.
El siguiente paso consiste en elegir muy bien el tipo de semillas que queremos para nuestro huerto urbano con niños. Hay que tener en cuenta que si queremos que esta actividad no mine su paciencia necesitaremos productos que crezcan con suficiente rapidez. Por lo menos al principio a los niños no les gustará ver sólo tierra días y días. Por tanto, las acelgas, espinacas, lechugas, guisantes, menta o fresas son buenos productos para empezar. Una vez se aficionen podemos ir añadiendo otros productos.
Con todo lo anterior decidido, toca el tipo de sustrato. Esta decisión es importante para el resultado de nuestras siembras, así que si quieres que tu huerto urbano con niños sea exitoso, sigue nuestros consejos. Tras esto solo queda ponerse manos a la obra todos juntos y trabajar con cariño, calma y felicidad. Si no tienes muy claro cómo hacer un huerto urbano nosotros te ayudamos. Déjanos un mensaje y haremos lo posible por que te resulte lo más fácil posible.
¿Algún tipo de herramientas?
Aunque se pueden hacer prácticamente todas las tareas que conlleva un huerto urbano con niños sin herramientas, el uso de ellas puede facilitarnos la tarea e incluso disminuir el riesgo de que podamos hacernos daño. Para ello, existen kits de coste reducido con las herramientas necesarias para el día a día.
Además, los libros también son herramientas, Herramientas que nos ayudarán a nosotros y a los niños a entender más sobre el huerto urbano y sobre los productos que sembraremos. Esta experiencia será maravillosa y compartiréis muchas cosas juntos.
¿Qué beneficios tiene un huerto urbano con niños?
Los beneficios del huerto urbano con niños son infinitos. El primero de todos es el tiempo de calidad que pasaréis juntos. Este tiempo hará que los niños aprendan a cultivar e incluso a comer de una manera más responsable. Adquirirán conocimientos de ciencia y tendrán responsabilidades de una forma divertida.
Regar cuando toca les hace sentirse bien y con una responsabilidad. Por último, conseguiremos esa conexión con la naturaleza tan importante y que a veces es muy difícil de tener por nuestro día a día. Anímate y monta tu huerto urbano con niños. No te arrepentirás.